m2

¿Qué es el turismo sostenible?.

julio 29, 2019
¿Qué es el turismo sostenible?

Últimamente no paramos de escuchar hablar sobre el ‘’turismo sostenible’’ Tanto los viajeros como los proveedores de servicios de turismo tienen ahora más conciencia social, y eso ha hecho que la tendencia coja fuerza.

 Incluso Airbnb ha lanzado su iniciativa Global Office for Healthy Tourism, que pretende atraer al turismo más “diverso, inclusivo y sostenible”.

¿Qué es el Turismo Sostenible?

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, y minimizando el impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

¿De dónde sale el Turismo Sostenible?

Entre los motivos por los que nace el turismo sostenible son:

  • Un incremento en la concientización sobre los temas ambientales.
  • El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas.
  • Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.
  • Los grupos ambientalistas ejercen presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente.

¿Cómo practicar turismo sostenible con el alquiler vacacional?

Hace años que los hoteles tomaron iniciativas sostenibles. Tendencias las cuales han ido aumentando, por lo que, los alquileres vacacionales podrían inspirarse y aprender de ellos a la hora de trabajar en su sostenibilidad.

El estudio de Booking.com concluye que el 47% de los viajeros internacionales aseguran que el efecto positivo que tenga el turismo en su comunidad puede ser decisivo a la hora de elegir destino de vacaciones. 

Hemos recopilado algunas sugerencias si quieres formar parte del turismo sostenible:

ECONOMÍA

1. Devuelve a la comunidad. 

Invierte los beneficios en la comunidad local. Puede ayudar a proteger y preservar la zona que los huéspedes están visitando. 

2. Contrata a trabajadores locales.

 Además de invertir en la comunidad, tu alquiler vacacional también puede ofrecer un salario a trabajadores locales. En algún momento necesitarás un servicio de limpieza, un jardinero o incluso alguien que trabaje en el mantenimiento de la piscina. 

3. Encuentra suministros locales

Encontrar elementos y servicios para tu alquiler vacacional es otra oportunidad para apoyar el pilar económico de la sostenibilidad. Tanto si son muebles a mano como antigüedades para las habitaciones, o fruta fresca y delicias dulces para la cesta de bienvenida de tus huéspedes, intenta encontrarlo de manera local para apoyar a tu comunidad. 

MEDIO AMBIENTE

1. Conservación de energía. 

La energía es uno de los temas centrales en el turismo sostenible; supone el 60% del impacto medioambiental de una propiedad. Instalando iluminación y electrodomésticos de energía eficiente, añadiendo paneles solares y reciclando agua podrás recortar el uso de energía.

2. Conservación de agua.

 Sin importar dónde se encuentre tu propiedad, puedes poner en práctica tareas simples como la de reducir el consumo de agua. En la propiedad, puedes consultar con alguien en qué partes estás consumiendo más agua y arreglar cualquier problema que pueda estar generándolo.

3. Residuos y reciclaje

 Proporcionar opciones de reciclaje en tu alquiler vacacional es el primer paso en la dirección correcta para reducir los residuos en general. 

4. Transporte. 

Puedes proporcionarles bicicletas para animarlos a que no utilicen vehículos con tanta frecuencia, o información acerca de cómo moverse en transporte público. Esto ayudará a reducir su impacto medioambiental (y el tuyo) en la zona.

SOCIAL

1. Anima a los huéspedes a comprar productos locales. 

En vez de ver a los huéspedes como consumidores empedernidos de tiendas de souvenirs hechos en producción masiva, muéstrales qué es único en tu área y anímalos a que se lleven recuerdos de la gente local. 

2. Informa a los huéspedes sobre proyectos locales en los que participas. 

Si participas activamente en donaciones a proyectos locales o cualquier otra causa para promover el turismo sostenible, haz que los huéspedes lo sepan, ya que puede que ellos también quieran colaborar.

‘’Según un estudio de Booking.com sobre el turismo sostenible: el 87% de viajeros internacionales declaran querer viajar de manera sostenible, y 4 de cada 10 confirman que suelen poder hacerlo.’’

Turismo sotenible
Author

Suncanarias.

info@suncanarias.com

Comments are closed here.